No es inevitable
- juanalberti

- 10 ene 2019
- 3 Min. de lectura
Finalmente se formalizó el Pacto entre PP y Cs y entre PP y Vox y por tanto entre Cs y Vox y se conformará un gobierno contra-reformista sustentado por la ultra derecha.
En los próximos cuatro años ese gobierno "meterá el cuchillo" en la sociedad andaluza para deshacer a toda velocidad el estado de bienestar que se construyó a lo largo de los últimos 36 años de gobiernos autonómicos del PSOE.
Lo ocurrido responde a muchos factores que están siendo concienzudamente analizados pero, básicamente, "de andar por casa", lo que ocurrió fue que un importante colectivo de votantes de izquierda se quedaron en casa, por:
- Cansancio y desencanto de los votantes de izquierda.
- Acomodación del gobierno autonómico.
- Error en el planteamiento de la Campaña "de perfil bajo"
Un colectivo de indecisos se movilizó alrededor de "los cantos de sirena" del neoliberalismo, la crisis está dejando muchas heridas y mucho cansancio en la población que se vuelve permeable a promesas nacionalistas y supremacistas, "los españoles primero..."
Las derechas se han movilizado como nunca, aprovechando una ventana de oportunidad en los sentimientos heridos por la crisis económica, la crisis política e incluso la crisis territorial.
El resultado electoral dio una "matemática" endiablada, irrumpe la ultra derecha con unos números que le permiten convertirse en "piedra angular".
Cabían otras soluciones, se dijo hasta la desesperación, ningún partido de la derecha europea abriría la puerta de las instituciones a un partido como Vox, los líderes conservadores europeos lo dijeron, lo advirtieron; no se puede pactar con la ultra derecha.
Pero la derecha en España es diferente, no es una derecha de raíces democráticas y, en pleno proceso de refundación (recordar que cada vez que la derecha española se refunda es para radicalizarse) no dudaron ni un instante en abrir puertas y ventanas de par en par para que Vox entre hasta el fondo, claro que por esas puertas y ventanas abiertas se irán marchando desde el PP hacia Vox y desde el PP hacia Cs todos aquellos que no votaron a Casado y que son la inmensa mayoría de los afiliados al PP.
Un poco de escenografía y finalmente los acuerdos, acuerdos que solo pretenden desalojar al PSOE del Gobierno de Andalucía para revertir las conquistas sociales.
Tienen por delante una legislatura, cuatro años, cuatro largos años para llevar a cabo "el asalto", pero con un parlamento tan "complejo" la suma de la bancada de la izquierda puede mantener en jaque a un gobierno que finalmente se demostrará débil.
No, no es inevitable, en primera instancia, en Mayo hay una gran ocasión para reivindicar una Andalucía solidaria y progresista que vote a sus representantes en pueblos y ciudades y elijan alcaldes y concejales progresistas que se apremien a defender lo conseguido, que se dispongan a poner coto al gobierno regional.
Pero sobre todo está la sociedad andaluza, vertebrada, valiente, movilizada en favor de la Igualdad y de la Solidaridad que debe mantenerse más unida que nunca para resistir los envites de la derecha que liderada por la ultra derecha arremeterá violentamente contra el tejido social.
No se pueden repetir los errores, desde la izquierda hay que buscar y encontrar la unidad desde la diversidad con generosidad y empezar desde ya a arrinconar a la derecha, en todos lo frentes, en la calle, en los juzgados, en los ayuntamientos, en las diputaciones, en el parlamento, hay muchos frentes abiertos para no dar tregua a la derecha.
El crecimiento de la ultra derecha posiblemente no lo podemos evitar, lo que si podemos evitar es la caída de representación la izquierda, hay que movilizar a la sociedad para ir a votar, para ir a defender sus derechos, no, no es un fenómeno físico o químico de crecimiento que no se pueda evitar, se puede, con la unidad y la movilización de la izquierda sí se puede.




La fórmula debería pasar por buscar la Unidad de la Izquierda, respetando la diversidad y votando masivamente.
Andalucía va a ser un ensayo para las fuerzas económicas ,neoliberales y religiosas...si funciona..nos esperan años muy negros !
Tenemos que hacer que fracase por todos los medios,nos jugamos demasiado.